6.11.12

posmodernismo I




Con motivo de la reciente exposición en el Victoria & Albert de Londres, centramos la atención en uno de los principales movimientos estéticos del siglo XX: el posmodernismo. Que nos servirá de inspiración para trabajar en una sesión de fotos en la asignatura de estilismo y estética.





La posmodernidad comienza a gestarse en los años setenta en reacción a los diseños limpios y racionales de la modernidad, que se oponían a cualquier referencia histórica. Pronto se constituye como un "estilo internacional", que impregna todos las ramas del diseño y las diferentes disciplinas artísticas. 

Los autores posmodernos, liderados por los diseñadores italianos del grupo Menphis y del Studio Alchymia, se inspiraron en el pasado, en la cultura de masas, la fantasía y lo kitsch, para crear obras que no buscaban la originalidad, pero sí el eclepticismo, las citas históricas, el espectáculo y el humor.




 
Mesa  "Kristal", 1981 · Michele De Lucci / Super Lamp, 1981 · Martine Bedine


 "Carlton", 1981 · Ettore Sottsass

En el diseño de producto, el posmodernismo deja de lado la funcionalidad, en favor de la forma; dando lugar a objetos excesivamente decorativos, como estanterías para libros imposibles de colocar o cubiertos con los que resulta difícil comer...



Karl Lagerfeld en su apartamento de Montecarlo amueblado por el grupo Menphis · 1981 ·  Foto de Jacques Schumacher



 Piazza d´Italia · Nueva Orleans, 1979 . Charles W. Moore

Al "less is more" (menos es más) de Mies van der Rohe, Robert Venturi contrapuso, con un juego de palabras, "less is a bore" (menos es un aburrimiento), empleando el término "nuevo manierismo" para designar la arquitectura que hacían él y sus contemporáneos.  




La piazza d´Italia de Charles W. Moore, es una de las obras más audaces del posmodernismo y en ella están presentes todas sus señas de identidad: La mezcla de épocas y estilos, el exceso, las escalas distorsionadas, las extravagantes combinaciones de colores y materiales (plástico, neón, baldosas de platino, acero inoxidable…), y la parodia en la auto-referencia del propio arquitecto, que aparece como surtidor de una fuente.



El diseño gráfico también rescata las referencias históricas, la cultura popular contemporánea y el adorno. La comunicación visual se transforma en formas subjetivas y excéntricas, que buscan el deleite visual, más cercano al arte que al diseño.

April Greiman y Jayme Odgers · Wet · 1979


Portada de la revista I-D, nº 28, Agosto 1985
Fotografía de Nick Knight


 


Futurismo in Trentino - 1932 - Fortunato Depero
New Order,  "Movement" - 1981 - Peter Saville


Las referencias históricas están presentes en el diseño de muchas de las portadas de discos de la banda New Order. En “Power, Lies and Corruption”, Peter Saville utiliza una pintura naturalista de Fantin Latour del siglo XIX, junto con un código de colores. 

“Power, Lies and Corruption” · Peter Saville


En España, el movimiento de la movida madrileña, dio origen a numerosas publicaciones, con un alto componente gráfico.
 
Portada y contraportada de la revista Star nº 48, 1979
Ouka Leele

Portada de la revista Madriz nº 6, 1984
La Luna de Madrid fue una revista independiente hecha por multitud artistas y creadores que sintetizó el discurso de la posmodernidad que se estaba fraguando ante la emergencia de los nuevos estilos artísticos a comienzos de los años ochenta.

 

nº 1, noviembre 1983, portada de Ouka Leele | nº 6,abril 1984, portada de Ceesepe

Pedro Almodóvar, Flavio MacNamara, Alaska y Ouka Leele, fueron algunos de los muchos protagonistas que agitaron la escena cultural de la movida madrileña aportando nuevos planteamientos ideológicos, artísticos, y estéticos.
 
Fotografías de Ouka Leele


Pedro Almodóvar y McNamara · foto de Francesc Fàbregas

Alaska · Foto de Francesc Fàbregas
  

El arte posmoderno, se apropia de la cultura de masas. Creadores de lo efímero, como Jeff Koons, exaltan el despilfarro y lo superfluo en sus obras, que ejemplifican bien el concepto del Kitsch.

"Michael Jackson and Bubbles" · 1988, porcelana blanca, dorada y policromada


                                David Lachapelle

Las fotografías de David Lachapelle, también encajan dentro de la estética kitch. En ellas están presentes la simulación, la vulgaridad, el empleo de las marcas de la sociedad de consumo y la reinterpretación de diferentes obras de la historia del arte.


 
Fotografías de David Lachapelle


Artistas posmodernas como Jenny Holzer y Barbara Kruger, sacan el arte de su medio cotidiano, -el museo y la galería-, y exponen sus obras en espacios públicos, desde donde invitan a los espectadores a reflexionar, haciéndoles participes del proceso artístico.
 
Jenny Holzer
 Instalación en Melbourne, 1996 · Barbara Kruger

 Intervención en el nº 820 Washington Street · Manhattan · 2010 · Barbara Kruger



Bibliografía: 

Brand, Jan / Teunissen José. Moda y accesorios. Barcelona, GG Moda, 2009
http://www.theclotheswhisperer.co.uk 
http://carnabys.blogspot.com  
Una ingeniosa broma Americana/Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste [23/11/08] Publicado en ABC, serie "Insólitos. Arquitectura"


No hay comentarios:

Publicar un comentario