20.1.14

guy bourdin · la fotografía de accesorios



Guy Bourdin fue pionero de la fotografía de accesorios como rama independiente de la fotografía de moda. Diseñó un lenguaje visual muy personal, que ha servido de referencia a muchos otros fotógrafos como Miles Aldridge, Mert Alas y Marcus Piggott, David LaChappelle o Juergen Teller.


Durante los años cincuenta, Bourdin colaboró con marcas como Perugia o Bally.
Fotografiaba los zapatos en espacios de apariencia ingrávida y libres de contexto, con claras influencias del surrealismo y de la fotografía de la Bauhaus.



Bally Shoes · 1956



                         Capobianco Shoes y Laure Shoes · 1956




Durante más de treinta años, trabajó para la edición francesa de Vogue, y más de dos décadas, en las campañas publicitarias de Charles Jourdan. Su primera colaboración con esta marca fue en 1967. En estas fotografías, experimenta con elementos narrativos utilizando la sátira y los efectos surrealistas.

Charles Jourdan Shoes · 1967



Como la serie inspirada en Lewis Caroll, con zapatos que crecían y se encogían, o juegos de escala, introduciendo a las modelos en estancias pequeñas como armarios, que Bourdin elegía como escenografías.

Charles Jourdan Shoes · 1975


  Charles Jourdan Shoes · 1979

Uno de sus motivos favoritos para fotografiar zapatos, son las mujeres pintándose las uñas, o calzándose o descalzándose, a veces con ayuda de sirvientes.



A menudo sus fotos parecen platós de cine, con escenas voyeuristas con gente que asoma desde el exterior, a través de las ventanas o desde el interior, para observar a los transeúntes a través de los escaparates de las tiendas.




Tenía en mente la disposición de sus fotos y usaba la doble página de la revista, como un dispositivo más para crear intriga. El lector podía abrir o cerrar las piernas al volver la página.



Los colores de Bourdin, son brillantes, saturados y pictóricos.


Sus imágenes tienen una base artística, con claras influencias del surrealismo, en especial de Man Ray.
El sentido del humor juega un papel importante en su narrativa fotográfica.



Charles Jourdan · 1979



Fuentes consultadas: 
hprints.com
www.bourdin.com

 

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