Guy Bourdin fue pionero de la fotografía de accesorios como rama independiente de la fotografía de moda. Diseñó un lenguaje visual muy personal, que ha servido de referencia a muchos otros fotógrafos como Miles Aldridge, Mert Alas y Marcus Piggott, David LaChappelle o Juergen Teller.
Durante los años cincuenta, Bourdin colaboró con marcas como Perugia o Bally.
Fotografiaba los zapatos en espacios de apariencia ingrávida y libres
de contexto, con claras influencias del surrealismo y de la fotografía de la Bauhaus.
Bally Shoes · 1956
Capobianco Shoes y Laure Shoes · 1956
Durante más de treinta años, trabajó para la edición francesa de Vogue, y más de dos décadas, en las campañas publicitarias de Charles Jourdan. Su primera colaboración con esta marca fue en 1967. En estas fotografías, experimenta con elementos narrativos utilizando la sátira y los efectos surrealistas.
Como la serie inspirada en Lewis Caroll, con zapatos que crecían y se encogían, o juegos de escala, introduciendo a las modelos en estancias pequeñas como armarios, que Bourdin elegía como escenografías.
Charles Jourdan Shoes · 1975
Charles Jourdan Shoes · 1979
Uno de sus motivos favoritos para fotografiar zapatos, son las mujeres pintándose las uñas, o calzándose o descalzándose, a veces con ayuda de sirvientes.
A menudo sus fotos parecen platós de cine, con escenas voyeuristas con gente que asoma desde el exterior, a través de las ventanas o desde el interior, para observar a los transeúntes a través de los escaparates de las tiendas.
Tenía en mente la disposición de sus fotos y usaba la doble página de la revista, como un dispositivo más para crear intriga. El lector podía abrir o cerrar las piernas al volver la página.
Los colores de Bourdin, son brillantes, saturados y pictóricos.
Sus imágenes tienen una base artística, con claras influencias del surrealismo, en especial de Man Ray.
El sentido del humor juega un papel importante en su narrativa fotográfica.
Charles Jourdan · 1979
Fuentes consultadas:
hprints.com
www.bourdin.com
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